top of page

Presente


Como ya debes saber (y si no sabías, ahora sabrás) el tema de Mindcamp 2024 es Presente. Si recuerdas (y estuviste ahí) nuestro último Mindcamp, en enero de 2023, tuvo por tema Conexión: vínculo humano, tacto, cercanía. Parecía necesario después de tanto tiempo de conexión y desconexión. Y para el siguiente, un año después, nos pareció necesario reflexionar sobre la palabra ”presente”.


¿Y qué significa presente? Puede ser el tiempo presente, en el sentido verbal. Lo que está pasando en este momento. O también presente de "estar presente", ahora, como cuando pasaban lista en el colegio. O sea estar presente como el antónimo de ausente, estar vs no-estar, aunque a veces estemos presentes pero en realidad estamos muy lejos de ahí.

También significa regalo, como los presentes que llevaban los reyes magos al pesebre.


Cuando era niño, recuerdo que mi mamá estaba suscrita a una revista en inglés, y en una página vi un aviso, cerca de la época de Navidad, que decía "The best present is to be present", o sea el mejor regalo (presente) es estar presente. Y qué difícil es estar presente en estos agitados tiempos. Porque aunque estemos en un lugar, es como si nuestra alma (como los Horcruxes de Voldemort) se dividiera en muchas partes: una parte acá, otra en el teléfono, otra en todos los otros lugares en los que podrías estar en este momento, otra en tus recuerdos, otra en el mail...


También "presente" puede entenderse en su acepción de presentar, hacer una presentación (un taller en Mindcamp, por ejemplo), ¿quieres hacer un taller? Propón una sesión acá, o en el sentido de presentar-se, como en la frase "¿me permites que me presente? que es algo que no se dice, pero que sí pasa mucho espontáneamente en los 4 días de Mindcamp. Porque una de las cosas que más pasa en Mindcamp es que conoces gente, y estableces vínculos inusualmente cercanos rápidamente.


Puede darse en el sentido de lugar, de "estar en un lugar al mismo tiempo que otra persona", y esto puede ser físico o espiritual. O, en el sentido de tiempo, la sincronía, estar en el momento en que sucede una cosa. En el fondo es algo (o alguien) "que se encuentra o existe en un lugar determinado". Pero para eso tienes que estar en Mindcamp, ¿quieres inscribirte?


Así que anda preparando tu Presente. Mindcamp puede ser un buen lugar para ello.


Comments


bottom of page